Elegir aromas para ambientes es una tarea que pone a prueba nuestra sensibilidad y cuyos resultados se perciben en el bienestar de las personas que habitan o visitan los espacios. Los ambientadores profesionales pueden ayudarte a marcar la diferencia en tu negocio.
Recordemos que el ser humano tiene capacidad para recordar 10.000 aromas diferentes. Nuestra memoria almacena un 35% de los aromas u olores, muy por encima de la memoria relacionada con los otros sentidos.
Estos datos nos dan una visión de lo importante que es el sentido del olfato para el ser humano. Elegir los aromas para ambientes ideales para cada situación requiere de un estudio de situación que sólo los profesionales pueden ofrecer.
Antes de elegir aromas para ambientes
Podríamos destacar que existen dos aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta a la hora de seleccionar los diferentes aromas para ambientes.
En primer lugar, los gustos personales de los responsables del espacio a aromatizar. Es básico que los trabajadores de un negocio se identifiquen o sientan gusto o placer por un aroma en particular.
En segundo lugar, la gran cantidad de aromas y la influencia que tienen sobre nuestros estados de ánimo, configurar toda una ciencia detrás de la decisión de elegir un aroma para ambientes, donde profesionales en aromaterapia y/o marketing olfativo pueden desarrollar estrategias de aromas.
Todo ello siempre de acuerdo al tipo de espacio y la intención o el uso del mismo. Incluso se puede definir un aroma personalizado, único que proporcione una identidad personal o corporativa.
Elegir los aromas para ambientes más adecuados es una tarea cuidadosa y sensible que termina conformando la identidad del lugar. Sentirse a gusto en un espacio, pasa indiscutiblemente por la selección de aromas específicos para tiendas u oficinas.
¿Qué factores hay que tener en cuenta para elegir aromas para ambientes?
✔ Depende de los gustos propios de los responsables de la marca.
✔ Decoración del lugar, tipo de muebles, colores y texturas presentes.
✔ Dimensión del lugar.
✔ Actividades que se desarrollan en el espacio a aromatizar.
✔ Ventilación del lugar, luz y aire son factores externos importantes, particularmente en el hogar.
✔ Ambiente o el clima.
✔ Presencia o no de mascotas.
Aromas para ambientes de oficina o locales
Cuando estás buscando aromas para ambientes de trabajo, son varios los aspectos que debes tener en cuenta para escoger el mejor aroma posible.
El objetivo principal es que un espacio esté aromatizado, generar sensación de limpieza y al mismo tiempo el aroma sirve de identificación corporativa. En general, para oficinas e instituciones se usan aromas como Sándalo, Limón, Ciprés o Eucalipto.
Los ambientadores para oficinas, por lo general, tienen dos funciones: la primera es reforzar la imagen de marca de la empresa; mientras que la segunda es mejorar la productividad de sus empleados.
La elección correcta del aroma para oficinas o instituciones impacta positivamente con una mejoría del 20% de la productividad general de la empresa, según revelan algunos estudios científicos.
Más aún, esto forma parte de la nueva terapia laboral que han iniciado los japoneses en sus oficinas. Dosis de aromas específicos, esparcidos a diferentes horas, influyen en el buen ánimo de los trabajadores.
El aroma corporativo personalizado dota de carácter e identidad, lo que provoca que haya un vínculo emocional entre clientes y la empresa o producto.
A continuación, queremos mostraros algunos ejemplos de cómo se utiliza el marketing olfativo en diferentes sectores profesionales, para conseguir rentabilizar su negocio al máximo.
Hoteles
En los hoteles se aromatizan los espacios comunes como: vestíbulos, pasillos y salones, además de las habitaciones y baños. La aromatización varía en función del tipo de hotel que sea. Por ejemplo, para los hoteles situados en la playa es común utilizar fragancias como el coco, mientras que para hoteles en zonas rurales utilizaríamos aromas como el pino o la madera.
Gimnasios
En estos lugares encontramos una mezcla de sensaciones: por un lado se busca ofrecer un aporte extra de energía, pero por otro se buscan aromas que enmascaren el olor que puede producirse tras reunirse muchas personas sudorosas en un espacio.
Así pues, por un lado encontramos aromas vigorizantes o energizantes, que estimulen a los usuarios, como la menta, los cítricos y el cardamomo. Mientras que por otros encontraríamos el limón, que genera sensación de limpieza y enmascara el olor a sudor.
Bancos
Cuando hay que acudir a una sucursal bancaria, sabemos que nos tocará esperar una larga cola y que, de vez en cuando, pueden producirse situaciones inesperadas. Si estamos hablando de dinero, con frecuencia hablamos de tensión, pero afortunadamente ésta puede ser calmada con el aroma adecuado.
Con la simple instalación de un difusor de aromas eléctrico, podemos propagar por toda la sala una agradable fragancia de lavanda que, además, contribuya a relajar los ánimos de nuestros clientes.
Spa o salón de belleza
Al acudir a un spa o centro de belleza, nuestros clientes buscan pasar un rato aislados del exterior, sin preocupaciones y centrándose en sí mismos. Elegir la fragancia adecuada puede suponer que el cliente entre en un estado placentero de tranquilidad que le agrade. Si conseguimos esto, volverá seguro.
Para generar este espacio de confort y relajación, no hay nada como los aromas de la menta, el jazmín o el té verde.
En tiendas o comercios
La intención es crear un vínculo positivo entre el producto en venta y el aroma. Por ejemplo, en el caso de trajes de baño, el aroma con toques marinos es ideal, ya que se asocia al bienestar del mar y vacaciones.
Cada tipo de tienda por tanto, puede elegir un aroma que se relacione con sus productos e identifique el local, favoreciendo la compra y favoreciendo que el cliente vuelva. Todo depende de elegir el correcto ambientador para tiendas.
Esperamos que te haya gustado este artículo sobre cómo elegir los aromas para ambientes adecuados. Ahora solo nos queda invitarte a que contactes con nosotros si nos quieres hacer llegar alguna duda o sugerencia. Puedes hacerlo rellenando nuestro formulario de contacto.
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